La Botica de Cervantes

La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes

Publicado: 23 de mayo de 2022, 13:56
  1. Microbiota
La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes

El ser humano ya no se entiende solo como un conjunto de órganos, piel y huesos en donde cada parte funciona de manera independiente; hoy en día entendemos que nuestro cuerpo funciona como un superorganismo en donde juegan un papel esencial no solo nuestros órganos, sino otras especies que viven en simbiosis (Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital) con nosotros.

En nuestro cuerpo habita todo un microcosmos, un mundo invisible a nuestra vista pero sin el cual nuestra salud se ve realmente afectada. Este microcosmos esta formado fundamentalmente por bacterias, arqueas, protozoos, hongos y virus, el cual recibe el nombre de microbiota.

Del profundo estudio de este microsistema que lleva realizando desde hace años la Dra Sari Arponen ha acuñado la frase “Somos lo que la microbiota hace con lo que comemos “.

En el presente artículo pretendemos exponer el porque de esta frase

La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes - Imagen 4

¿Que es la microbiota? ¿Quienes son sus habitantes?

Con este termino nos referimos a los microorganismos que habitan nuestro cuerpo. Mayoritariamente esta compuesta por bacterias, pero tambien hay virus, arqueas, protozoos y hongos.

¡¡¡ Se estima que en el cuerpo humano hay 13 bacterias por cada 10 celulas !!!

Cada uno de estos microorganismos posee sus propios genes, llamandose al conjunto de estos microbioma.

Según la doctora Sari arponen “ como mamiferos tenemos alreddor de 22000 genes, pero nuestros genes microbianos superan el millar”

Mas amigos que enemigos

Aunque desde hace siglos el concepto bacteria se a asociado con agentes patógenos ( elemento infeccioso, perjudicial) tenemos que entender que hay una gran variedad de estas bacterias que viven en nuestro organismos y nos ayudan a tener un estado de salud óptimo. Para hacernos una idea, las familias bacterianas patogenas podemos estimarlas alrededor de 150 frente a las beneficosas que superan las mil familias, de las cuales cada día se descubren más.

Aunque la microbiota está presente en todo el organismo humano, es en el intestino donde se encuentra la mayor cantidad de esta. El problema que muchas veces ocurre es que tenemos parte de nuestra microbiota deslocalizada de su hábitat correcto, lo cual produce que aparezcan situaciones patológicas. Esto también puede acontecer si tenemos una sobrepoblación bacteriana.

Por todo esto hablamos de eubiosis cuando el ecosistema intestinal se encuentra en equilibrio y de disbiosis cuando este equilibrio se ve alterado,

Tipos de bacterias

Entre las bacteria beneficiosas para nuestro organismo es importantes cuales son de carácter temporal y cuales son de carácter indefinido

Las que están permanentemente en nuestro cuerpo suelen recibir el término de autóctonas, las cuales se caracterizan por formar colonias estables y realizar ciertas funciones básicas en nuestro organismo

Las bacterias que están en nuestro organismo de manera temporal reciben el nombre de alóctonas. Estas sueles ser introducidas mediante nuestra alimentación y después de ejercer su función se excretan al exterior.

Las bacterias que conformarán los futuros probióticos han de ser de derivación humana, pues han de sobrevivir en las condiciones fisiológicas de nuestro organismo, para lo cual han de estar aclimatadas a este.

Las bacterias y microorganismos que provienen de otros animales como la vaca no son capaces de subsistir y adherirse a la mucosa intestinal.

Estas bacterias humanas se extraen de biopsias y se almacenan en las llamadas cepotecas, en donde se preparan, clasifican y tratan para poder utilizarlas despues.

A dia de hoy estan reconocidas como probioticos bacterias del género Lactobacilos, Bifidobacterias, Estreptococos y el Enterococcus faecium.

La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes - Imagen 3

¿Que funciones realizan estas bacterias?

1.- Digestión y metabolismo

La microbiota intestinal ejerce un papel clave en el proceso digestivo y la regulación metabólica del hospedador. Parte de los alimentos no se degradan completamente por enzimas humanos, y los residuos que no se absorben llegan al colon donde hay alta densidad de microorganismos con recursos metabólicos adicionales.

La microbiota intestinal transforma compuestos dietéticos inactivos en moléculas bioactivas. Un ejemplo es la trasformación de algunas isoflavonas de la soja en compuestos con actividad estrogénica como el equol

La microbiota también regula el almacenamiento de lípidos, por lo que su papel en la obesidad y el síndrome metabólico está siendo objeto de investigación

2.- Maduración y regulación de la función de barrera y del sistema inmunitario

Los microorganismos intestinales influyen en el desarrollo y en la función del sistema inmunológico, y la rotura de este equilibrio con su anfitrión puede dar lugar a desregulación inmunológica, y contribuir a la aparición de trastornos inflamatorios y autoinmunes crónicos.

3.- Influencia sobre el sistema neuroendocrino

La microbiota y los metabolitos que se generan en el intestino a partir de la dieta, configuran señales neurales y endocrinas que influyen en órganos y tejidos distantes. De este modo, la microbiota contribuye a funciones tan diversas como la regulación del balance energético (ingesta, gasto energético, metabolismo de la glucosa, etc.), así como

otras que dependen del sistema nervioso, incluyendo funciones cognitivas, estado de ánimo y comportamiento

4.- Sintetiza componentes con acción antimicrobiana

Ejemplo de estos son las bacteriocinas, las cuales son sustancias con acción bactericida y bacteriostática; otro ejemplo sería el ácido láctico.

Bibliografia

• Sanz Y, De Palma G. Gut Microbiota and Probiotics in Modulation of Epithelium and Gut-Associated Lymphoid Tissue Function. Int Rev Immunol. 2009;28:397-413
  • Sonnenburg JL, Bäckhed F. Diet-microbiota interactions as moderators of human metabolism. Nature. 2016;535:56-64.
  • Sanz Y, Romaní-Perez M, Benítez-Páez A, Portune KJ, Brigidi P, Rampelli S, et al. Towards microbiome-informed dietary recommendations for promoting metabolic and mental health: Opinion papers of the MyNewGut project. Clin Nutr. 2018;37:2191-7.