La Botica de Cervantes

Temas

La memoria. ¿Que és, como funciona? y consejos para cuidarla

Publicado: 17 de marzo de 2022, 19:02
  1. Sistema servioso

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender nueva información, almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos. Cada día más personas se preocupan por mejorar la memoria, ya que los fallos de memoria generan mucha ansiedad en quien los tiene.

La memoria se puede clasificar de muchas maneras. Y así la mala memoria puede referirse a distintos aspectos de este proceso psicológico. Podemos hablar de memoria a corto plazo, como la capacidad de mantener temporalmente la información en la mente, hasta que hacemos uso de ella o de memoria a largo plazo, que puede ser consciente o inconsciente; la consciente incluye todos los conocimientos e informaciones que hemos adquirido a través del lenguaje y la educación, y el conjunto de nuestras experiencias y vivencias, y la inconsciente hace referencia, entre otras cosas, a la memoria de habilidades y rutinas.

¿En qué parte de nuestro cerebro reside la memoria? ¿Dónde se almacenan nuestros primeros recuerdos y todos los sucesos que han marcado el último año?

No hay una única parte del cerebro que guarda nuestros recuerdos. En el caso de la memoria a corto plazo, nuestros recuerdos más recientes se quedarán en la corteza prefrontal; en cambio, para guardar los recuerdos que pertenecen a la memoria a largo plazo, el hipocampo trabajará con ellos.  

El hipocampo se encuentra dentro de los lóbulos temporales, y detecta y memoriza la información nueva, esta parte del cerebro no almacenará nuestros primeros recuerdos.

La memoria semántica, o la memoria de significados, se queda en nuestro lóbulo temporal.  

Los lóbulos temporales se encuentran detrás de los ojos, debajo de las sienes, y guardarán nuestra memoria a corto y largo plazo. Estos lóbulos también trabajarán nuestro pensamiento, el aprendizaje del lenguaje y la estabilidad del humor. Esta parte del cerebro es importante porque una lesión en los lóbulos temporales puede causar dificultades de memoria. Además, para memorizar objetos o listas de palabras necesitaremos aprovechar las funciones de diferentes partes de nuestro cerebro, como por ejemplo la identificación visual o auditiva.  

Los ganglios basales deciden qué recuerdos queremos retener y cuáles deberemos descartar. Esta decisión tiene un objetivo, evitar la sobrecarga de la memoria temporal para que pueda funcionar mejor. Nuestra memoria es selectiva, y olvidar los recuerdos que no tienen ninguna importancia nos permitirá retener la información que consideramos relevante.

La memoria. ¿Que és, como funciona? y consejos para cuidarla - Imagen 1

¿Qué plantas nos pueden ayudar a mejorar los problemas de memoria?

Ashwaganda o Hierba mora (Whithania somnífera). Ha sido utilizada con fines terapéuticos por la medicina ayurvedica , conocida desde la antigüedad como tónico cerebral, sobre todo en edad avanzada, ayuda a combatir y retrasar la degeneración y el envejecimiento cerebral, beneficio que se asocia a su acción antioxidante, así como de incrementar las conexiones neuronales debido a sus principios activos (los whitanólidos) mejorando la memoria y el aprendizaje. Se considera útil para contrarrestar la progresión de diversos trastornos asociados con la degeneración del tejido nervioso como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.  

Bacopa monnieri. Es un nootrópico natural, Sus principios activos son responsables de estimular la actividad sináptica, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos y la velocidad de comunicación entre las conexiones neuronales, incrementando la memoria a largo plazo y la capacidad cognitiva, la atención y la velocidad de respuesta.  

Ginko biloba. Excelente neuroprotector, capaz de activar la microcirculación en el cerebro, evitar la formación de coágulos, actuar como antioxidante contra los radicales libres y regular algunos neurotransmisores involucrados en el mantenimiento de las actividades cognitivas mejorando sus funciones; muy útil en personas con trastornos neurodegenerativos, en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer o cuando se observe una merma progresiva en las facultades mentales.

Noticias relacionadas
Trastornos nerviosos - causas, efectos y tratamientos naturales

Trastornos nerviosos - causas, efectos y tratamientos naturales

07/03/2022
Desde hace décadas, con el aumento del ritmo de vida que ha sufrido nuestra sociedad, el cada vez más competitivo mercado laboral, la inflación actual, etc, ha provocado que estén aflorando cada vez más enfermedades y/o trastornos que afectan a nuestros sistema nervioso. Lo complicado de estas, en
La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes

La Microbiota. El microcosmos interior del que no somos conscientes

23/05/2022
El ser humano ya no se entiende solo como un conjunto de órganos, piel y huesos en donde cada parte funciona de manera independiente; hoy en día entendemos que nuestro cuerpo funciona como un superorganismo en donde juegan un papel esencial no solo nuestros órganos, sino otras especies que viven en
Berberina, la navaja suiza terapeutica no apta para profanos

Berberina, la navaja suiza terapeutica no apta para profanos

09/03/2022
La berberina está considerada como uno de los suplementos naturales de origen vegetal con más cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, pero, ¿por qué le llamamos la navaja suiza terapéutica?, ¿qué propiedades tiene?, ¿desde cuándo se conoce?, si quieres saber las respuestas a estas
Berberina. Una revisión bibliográfica de sus propiedades terapeuticas

Berberina. Una revisión bibliográfica de sus propiedades terapeuticas

09/03/2022
La berberina un alcaloide (metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos, que tienen en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en solventes orgánicos a pH alcalino) que se extrae de diferentes plantas, donde destaca el arbusto Berberis

¡Compártelo!