La Botica de Cervantes

Temas

Trastornos nerviosos - causas, efectos y tratamientos naturales

Publicado: 07 de marzo de 2022, 13:57
  1. Sistema servioso

Desde hace décadas, con el aumento del ritmo de vida que ha sufrido nuestra sociedad, el cada vez más competitivo mercado laboral, la inflación actual, etc, ha provocado que estén aflorando cada vez más enfermedades y/o trastornos que afectan a nuestros sistema nervioso. Lo complicado de estas, en contra de otro tipo de enfermedades, es que el sistema nervioso y sobre todo el cerebro es el gran desconocido d la ciencia médica, y aunque se han hecho y se están haciendo increíbles avances en este área, aun queda mucho por descubrir

Por todo esto antes de ponernos a hablar de los trastornos que existen y de como la fitoterapia puede ayudarnos a combatirlos, he creído conveniente hacer una pequeña introducción acerca de nuestros sistema nervioso

¿Como es nuestro sistema nervioso?

El sistema nervioso humano es altamente complejo, se encarga de recibir, transmitir y procesar la información, la cual se transfiere de célula a célula gracias a una serie de reacciones químicas.

Este sistema está formado por el sistema nervioso central (SNC), el cual está a su vez formado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que está formado por los nervios que llegan a las diversas zonas del cuerpo. Estos nervios reciben estímulos del entorno y lo trasmiten al cerebro, y viceversa.

El encéfalo está formado por el cerebro, cerebelo y bulbo raquideo. Cada una de estas partes coordina determinadas funciones, cuyo organización por hemisferios puede variar en cada persona. No obstante, su división general de funciones igual en todos los individuos:

  • En el lóbulo frontal se sitúan el habla, la inteligencia y la personalidad
  • En el lóbulo occipital el centro visual
  • En los lóbulos temporales la memoria y las emociones

El cerebelo se encarga del equilibrio y coordinación motriz

El bulbo raquídeo regula la circulación sanguínea respiración y tensión arterial

La hipófisis es responsable de segregar diversas hormonas y su función está regulada por el cerebro intermedio.

Trastornos nerviosos - causas, efectos y tratamientos naturales - Imagen 1

¿cuales son las enfermedades mas comunes del sistema nervioso?

En primer lugar, es necesario discernir entre lo que son enfermedades del sistema nervioso (neurologicas) y enfermedades de tipo psíquico (psiquiatricas), las primeras son cualquier tipo de trastorno que implique al sistema nervioso, independientemente de sus causas o de sus síntomas, mientras que las segundas son alteraciones relacionadas con el comportamiento externo del individuo o con lo que conocemos comúnmente como “mente”.

Centrándonos en el primer tipo, estas enfermedades afectan al sistema nervioso central como al periférico. La compleja estructura del sistema nervioso aumenta la propensión a sufrir trastornos que van desde molestias inocuas como dolores de cabeza tensionales, migrañas, neuralgias hasta ataques apopléticos. A continuación se hará un breve resumen de los principales trastornos que pueden aparecer:

  • Dolores de cabeza tensionales. Suelen partir de la nuca, extendiéndose hasta la frente y sienes e incluso afectando a toda la cabeza. Estos suelen ser producidos por contracturas musculares en la zona de la nuca y hombros debido a la mayoría de las veces por adoptar posturas incorrectas o por sobrecargar la vista al trabajar muchas horas delante de una pantalla; también pueden originarse por causas psicosomáticas como el estrés o pocas horas de sueño; o incluso por problemas de desgaste, como artrosis, en las zonas cervicales.
  • Migrañas. Son dolores de cabeza pulsátiles, recurrentes y repetitivos localizados parcialmente en la frente y sienes que se extienden por la mitad del cráneo. Se caracterizan por ser dolores intensos, profundos y que pueden agravarse con la luz, el ruido y el movimiento. Estas también pueden ir acompañadas de otros síntomas como taquicardias, escalofríos, sudores, espasmos estomacales y nauseas. Sus causas aun son bastante desconocidas, pero parece ser que la serotonina juega un papel fundamental. Se ha encontrado que en las migrañas el equilibrio de liberación de neurotransmisores se altera. Como factores desencadenantes se encuentran el estrés psicosocial, clima, abuso de alcohol, medicamentos, etc.
  • Neuralgias. Surgen en la zona del nervio afectado, sus causas son del tipo psicológico, pueden causar trastornos en la sensibilidad, entumecimientos y hormigueos. Si el nervio ciático está afectado, los dolores se reflejan hasta la punta del dedo gordo del pié. Las que afectan al nervio facial se manifiestan como espasmos de la comisura facial y angulo de los ojos. Por último mencionar que los tumores e infecciones también pueden ser causas de neuralgias
  • Ataques apopléticos. Se producen cuando un coagulo de sangre obstruye las carótidas internas o las arterias cerebrales. Las células cerebrales dejan de recibir oxigeno y glucosa produciendo la muerte de la célula, lo que conduce a que aparezca un ataque de apoplejía o muerte cerebral. Otra de las causas posibles es la aparición de una hemorragia interna en el cerebro provocada por el desgarro de una arteria. Los factores de riesgo suelen ser: hipertensión, diabetes, sobrepeso, estrés, sedentarismo, alcohol, etc.
  • Mareos. Los movimientos oscilantes envian una señal continua al órganos de equilibrio en el oido. Se produce por un conflicto sensorial entre la vista y el órgano de equilibrio. Por la vista se percibe un entorno estable e inmovil, mientras que el organo de equilibrio y los receptores cerebrales envian alteraciones al cerbroque la vista no puede percibir. En este conflicto los transmisores de dopamina y serotonina desempeñan una funcion significativa ya que provocan nauseas y vómitos.

Y ahora llega la gran pregunta, ¿que papel puede jugar la fitoterapia en el tratamiento y posible cura de todas estas enfermedades?¿que nos puede ofrecer?

La principal ventaja de este tipo de terapias es la casi ausencia de efectos secundarios que por ejemplo llevan siempre asociados los tratamientos con fármacos, asegurando al mismo tiempo su efectividad probada en diversas publicaciones científicas.

Para trastornos leves puede sustituirse el tratamiento con fármacos por tratamientos fitoterapeuticos; pero si los trastornos son graves , ya con un cuadro clínico más marcado, es indispensable recurrir a tratamientos farmacológicos y combinar estos con tratamientos fitoterapeuticos.

Al fin y al cabo el uso esencial y principal de estos tratamientos no es curativo, sino preventivo, la ventaja radica en que mientras el fármaco elimina síntomas de la enfermedad o la enfermedad misma una vez a aparecido, la fitoterapia se basa en prevenir y así evitar la aparición de la misma.

Por poner algunos ejemplos:

  • La pimienta de cayena favorece la circulación de la sangre aliviando contracturas musculares dolorosas y neuralgias como la ciatica.
  • El ginko también favorece la circulación, previene obstrucciones arteriales y reduce la hipertensión.
  • El ajo reduce niveles de colesterol, evita la formación de coágulos, dilata los vasos sanguíneos y los protege del efecto oxidativo.
  • La matricaria es útil para prevenir migrañas y su principio activo posee efectos antiinflamatorios
  • La menta está indicada para aliviar dolores de cabeza tensionales, dolores musculares y neuralgias
  • El sauce al contener su corteza ácido salicílico posee efecto antiinflamatorio, analgésico y febrífugo

¿COMO PUEDO AYUDARTE?

Busco Contribuir al bienestar de las personas valorando su estado salud y aconsejandoles con productos de Fitoterapia y dietética. 

Pongo especial foco en el estudio tratamiento y cuidado de la microbiota, pues se está descubriendo que está tiene un rol esencial en nuestra salud

Pretendo aunar el mundo de la medicina farmacológica con la medicina natural, para así juntar lo mejor de ambos mundos

¿QUE OFREZCO A MIS CLIENTES?

Realización de un estudio de sus anteriores análisis de sangre, orina ... para así controlar que producto/s pueden corregir posibles alteraciones y de este modo mejorar su estado de salud.

Estudio de microbiota, control de disbiosis ,SIBO, IMO, SIFO que nos permitirá corregir diferentes alteraciones en nuestro organismo.

Realización de test de intolerancias alimentarias basados en la deteción de anticuerpos a más de 50 alimentos diferentes.

Control de la interacción de los medicamentos con los productos fitoterapeúticos aconsejados para evitar efectos secundarios con los mismos.

 

Puedes llamar sin compromiso para que así puede informarte más pormenorizaramente en como puedo ayudarte en tu caso particular
 

Noticias relacionadas
La salud mental en la era post covid

La salud mental en la era post covid

14/09/2022
La pandemia de Covid-19 significó un evento traumático sin precedentes en la historia de la humanidad. Si bien es una enfermedad física, la salud mental también se vio afectada: el aislamiento, el miedo a la muerte, los duelos generaron altos niveles de ansiedad, estrés, depresión entre las
La memoria. ¿Que és, como funciona? y consejos para cuidarla

La memoria. ¿Que és, como funciona? y consejos para cuidarla

17/03/2022
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el
sulfuro de hidrógeno en el organismo, causas y efectos

sulfuro de hidrógeno en el organismo, causas y efectos

19/09/2022
El sulfuro de hidrógeno (H2S) es un gasotransmisor que se encuentra normalmente en el cuerpo humano, incluso en el intestino. Es producido por nuestro propio cuerpo, pero también por las bacterias que se encuentran en el intestino. La disfunción en cualquiera de esas dos áreas puede crear efectos
La salud mental en la era post covid

La salud mental en la era post covid

14/09/2022
La pandemia de Covid-19 significó un evento traumático sin precedentes en la historia de la humanidad. Si bien es una enfermedad física, la salud mental también se vio afectada: el aislamiento, el miedo a la muerte, los duelos generaron altos niveles de ansiedad, estrés, depresión entre las

¡Compártelo!